En el ecosistema emprendedor español, existe un debate interesante sobre el papel de los proveedores de servicios para startups. Como es evidente, la opinión varía según quién haga la valoración. Además, la función de un proveedor o intermediario abarca una variedad de servicios, cada uno con un aporte de valor específico, lo que amplía aún más la discusión. Paralelamente, es crucial entender en qué fase se encuentra la startup, ya que esto determinará con mayor precisión sus necesidades y quién puede ayudarle mejor.
El actor principal en esta trama es el propio fundador o CEO de la empresa. Por naturaleza, el emprendedor es alguien valiente, que normalmente se siente capaz de abordar muchas tareas, a veces incluso por encima de sus posibilidades. No es común encontrar fundadores que comprendan plenamente su rol y, sobre todo, que sean conscientes de sus limitaciones. Y aquí radica la clave del asunto: si no sabes lo que no sabes, es imposible aprenderlo.
Sin entrar a analizar en detalle cada una de las áreas donde es posible apoyar a los emprendedores, estamos convencidos de que el papel de los intermediarios y proveedores de servicios es fundamental, especialmente en el ámbito financiero. Es en este terreno donde observamos menos experiencia y conocimiento por parte de los fundadores. Por ello, estas empresas pueden desempeñar un rol crucial ayudando a las startups a crecer, optimizar sus finanzas, acceder a capital y asegurar una gestión fiscal y financiera sólida.
Para no extendernos demasiado, enfoquémonos en necesidades concretas dentro del ámbito financiero. Probablemente, la más popular sea el acompañamiento y asesoramiento en los procesos de búsqueda de financiación. Pero, ¿qué tipo de ayuda necesitan los emprendedores cuando enfrentan este reto? Dependerá mucho de la fase en la que se encuentre la startup, del tipo de inversor que estén buscando y, sobre todo, del nivel de conocimientos y experiencia de los fundadores.
En Letsfinance, recibimos más de 25 startups al mes, ya sea para mentorías, formación o ayuda en necesidades financieras específicas. De esta experiencia, identificamos dos necesidades clave que aparecen en casi todos los proyectos:
- Preparación de materiales: Todo emprendedor que se precie tiene una presentación de 7 diapositivas diseñada para presentar su proyecto en 3 minutos ante un foro de Business Angels. Pero esto no es suficiente. El Investor Deck y el modelo financiero con previsiones deben cumplir las expectativas de los potenciales inversores, que suelen haber revisado muchos proyectos, y muy buenos.
- Acceso a inversores y preparación de la ronda: No todo el mundo nace con una agenda de contactos llena de inversores. Además, no se trata solo de tener acceso a ellos, sino de saber interpretar su tesis de inversión, su momento y sus prioridades.
En Letsfinance, contamos con trato y acceso a prácticamente todos los fondos de capital riesgo (Venture Capital) especializados en startups en España. Y la pregunta clave que surge es: ¿Cómo perciben los inversores el hecho de que un intermediario sea quien gestione la búsqueda de financiación? Las respuestas no son unánimes, pero existe consenso en que esto depende de la fase en la que se encuentre la startup.
En fases tempranas, donde el equipo fundador desempeña un papel crucial en la evolución de la empresa, es importante que sean los propios emprendedores quienes contacten a los inversores. Esto permite a los inversores evaluar las capacidades del equipo. En estas etapas, no se valora positivamente que un tercero sea quien haga el pitch o envíe el deck. Dicho esto, muchos fondos coinciden en que han dejado de invertir en buenos proyectos debido a que los materiales recibidos no cumplían con sus estándares. Aquí es donde los intermediarios aportan valor, ayudando a los emprendedores a optimizar sus materiales, mensajes y argumentos de inversión.
En fases más avanzadas, cuando el proyecto ya cuenta con cierta tracción y el equipo ha demostrado su capacidad para llevar la startup al siguiente nivel, no es tan esencial que el fundador lidere directamente el contacto con los inversores. En estas etapas, el emprendedor debería centrarse en la operativa diaria de la empresa, dejando el liderazgo del proceso de financiación en manos de profesionales que puedan apoyar eficazmente.
Si bien decíamos que la clave de este debate está en el propio fundador, la actitud de los proveedores e intermediarios también es fundamental. En nuestro caso, más del 60% de los emprendedores que nos contactan en busca de ayuda para levantar una ronda reciben un consejo inesperado: no necesitan una ronda; necesitan salir al mercado y vender. Aunque esto pueda parecer un disparo contra nuestro propio tejado, creemos firmemente que la sinceridad es el mayor favor que podemos hacerles.